Marca es una serie compuesta de paisajes pintados a partir de fotografías de archivo en que el motivo central son vistas callejeras de comercios hoy inexistentes y que formaron parte de la Bogotá· del siglo XX. Cada paisaje esta· compuesto como un puzzle en que la unidad mínima es una pieza hecha de servilleta ya usada y encontrada en comidas rápidas de cadenas multinacionales; luego pintada con coca-cola y ketchup; y finalmente, dispuesta en una bolsa siploc a la manera de la evidencia forense o para conservarlo y aislar sus olores como los alimentos de la heladera.

 

Las piezas (desechos de la cadena de consumo global) dispuestas para constituir un paisaje de capitalismo local entran en un dialogo satírico con el antiguo sistema de comercio que fue desplazando, haciendo desaparecer con ello una forma y sugiriendo la desaparición de hábitos urbanos a cambio de las nuevas maneras transnacionales. La servilleta usada y desechada, el pigmento de coca-cola y ketchup y la conservación tipo siploc aparecen como soportes verídicos no solo de una forma contemporánea de vida uniformada, sino también, aparecen como territorio en que se debe batir la memoria local para imaginar su propio origen identitario, hoy extinguido físicamente. Marca sobre marca, la transformación colonialista de lo íntimamente local por lo extranjero, mecanismo perjudicial de desarraigo y deshumanización continuo que ha llegado a su momento crítico ya pasada la primera década del siglo. La servilleta (doblemente marcada en su origen) intervenida por una ilustración-marca que evoca a las marcas locales extintas, contenidas en una bolsa de evidencia (policiaca y de aislamiento), intenta demarcar el hecho de que lo que allí sucede podría ser una prueba importante del efecto que causa la penetración por parte de estas marcas multinacionales en nuestras frágiles economías y culturas. Cada una de las piezas obedeciendo su repetición infinita y global chocan con manchas de uso, que por algún azar incomprensible se agrupan y ordenan de tal modo que dan lugar a un paisaje reconocible de la memoria, que se configura a partir de la re-unión de los fragmentos. Aquí se conjura lo opuesto a los mandatos de la sociedad del espectáculo. Si la sociedad del espectáculo dice: "reunir, pero separadamente", acá se diría: "reunir fragmentos para tejer en comunidad".

 

 

El proyecto MARCA exhibido en la galería Nueveochenta en octubre de 2013, es la segunda experiencia del laboratorio SOMOS MARCA iniciado en Buenos Aires el año 2012 y expuesto en la Sala de Exposiciones Ernesto de la Carcova de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Artes de Argentina. 

© 2015 alejandro sanchez suarez

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olimpia -marca- cocacola y ketchup sobre servilletas empacadas en ziplic-80x140c