MULTICULTURALIDAD

REFLEJO EN LA PINTURA

Proyecto realizado en diciembre de 2009

 

Proyecto ganador premios  y becas en las artes. Galeria santa fe, alcaldia mayor de Bogota investigacion y ejecucion en   colectivo con Alexi Serguei Sosa.

 

Teniendo en cuenta el carácter plural que posee el Arte, el objetivo de esta propuesta es dejar en evidencia las prácticas que giran en torno a Él entre el común de la sociedad, La “pintura” por su carácter icónico en el Arte (a nuestra consideración) es una de las vías más efectivas para recalcar estas manifestaciones debido al gran número de personas que la ejercen,  identificar y hacer convivir en una sola muestra los diferentes  conceptos para así reivindicar el carácter multicultural; éste es el núcleo de la propuesta.

 

Universalidad y multiculturalismo, son dos términos ideológicos que abarcan la política, la religión, “las artes”, la filosofía... a nivel mundial. La universalidad es el resultado de dos contenidos: lo típico que soporta de forma fantástica en esta noción, y su complementario que es un contenido particular que funciona como un sustituto, pero este contenido particular es resultado de una batalla política por la hegemonía ideológica.

 

“El multiculturalismo es un racismo que vacía su posición de todo contenido positivo (el multiculturalismo no es directamente racista, no opone al Otro los valores particulares de su propia cultura), pero igualmente mantiene esta posición como un privilegiado punto vacío de universalidad, desde el cual uno puede apreciar (y despreciar) adecuadamente las otras culturas particulares: el respeto multiculturalista por la especificidad del Otro es precisamente la forma de reafirmar la propia superioridad”1  De este mismo modo el Arte puede ser excluyente, racista, desde la manera en la que se entiende hasta la identificación y utilización del mismo, esto genera catalogaciones como “artista”- “no artista” en donde se hace partícipe también la idea de "Arte” y “arte”. Si bien una hace parte de la otra para poder existir, y en tiempo lineal se podría decir que la artesanía evoluciono a las bellas artes y en la modernidad se denomino Arte, también cabe aclarar que las dos se diferencian (Arte-arte) por un nivel jerárquico en cuanto a estética y conceptualización, y en donde el hacedor posee este mismo orden (Artista-artesano). 

 

Esta propuesta, está elaborada por el colectivo Alejandro Sánchez Suarez – Alexi Serguei Sosa Romero, sin embargo, llevarla a cabo, hubiese sido imposible sin la aprobación y posterior colaboración de pintores residentes en la localidad novena de Fontibon, con el fin de aproximar al espectador, a las diferentes practicas que se realizan en un sector del cual también somos parte para que a partir de nuestro entorno, podamos hacer más viable la forma de realizar una reflexión de lo multicultural en una parte de la población en Bogotá. El procedimiento curatorial no excluirá a ninguna  persona que quiera ser partícipe del proyecto. Cada creador partícipe del proyecto, generará una reflexión en torno a las razones y fundamentos que lo han invitado a ser creador de imagen, y con ello debe justificar la producción de sus imágenes, en su desarrollo plástico. De esta manera pretendemos que el proyecto incurra en cuestionamientos basados en la legitimidad e ilegitimidad del arte, poniendo en evidencia nuestro claro interés por generar conciencia de los diferentes fenómenos plásticos que  podrían ser  lo suficientemente validos como para incluir en un ámbito artístico-cultural, y así potencializar su carácter contemporáneo, no desde la mirada estética ni conceptual de cada una de las pinturas por separado, si no por su lectura en conjunto, la cual denota un ejemplo claro de lo multicultural.  

 

 1.     Slavoj Zizeck, Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional,

DSC04111.JPG