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landscape, (relieve), serie parte del proyecto visual some economies 

Landscape representa una exploración artística del concepto del paisaje en la era contemporánea. A través de la utilización de la técnica del relieve y la acumulación de contenedores, esta obra se convierte en un punto de partida intrigante para una reflexión profunda sobre la evolución de nuestra relación con el entorno natural y la influencia de la sociedad de consumo en la percepción de nuestro entorno.

 

En tiempos premodernos, el paisaje natural era una fuente constante de inspiración para los artistas. Desde las majestuosas montañas hasta los tranquilos valles y los pintorescos ríos, la naturaleza proporcionaba una riqueza inagotable de motivación para la creación artística. Los artistas se esforzaban por capturar la belleza y la esencia de la naturaleza en sus lienzos, buscando transmitir la grandeza y la armonía que encontraban en el paisaje. Sin embargo, en la actualidad, parece que nuestra fuente de inspiración ha cambiado drásticamente. Ya no encontramos la misma fascinación en los elementos naturales, sino más bien en objetos y productos impulsados por la moda y el consumismo.

 

En la obra "Landscape," esta transformación se manifiesta de manera evidente y provocativa. El propio título, "Landscape," juega con la percepción tradicional del paisaje para insinuar una nueva dirección: nuestro horizonte contemporáneo se caracteriza por la mercancía y los productos de consumo. Los contenedores que dominan la obra se convierten en metáforas visuales de nuestra obsesión con el consumo y la acumulación de bienes materiales. Se elevan, evocando la idea de que nuestra atención se ha desplazado del mundo natural hacia el mundo de los objetos manufacturados.

 

"Landscape" nos invita a una profunda reflexión sobre la transformación de nuestra relación con el paisaje a lo largo de la historia y en el contexto actual. La obra desafía nuestras percepciones tradicionales y nos insta a cuestionar cómo la cultura del consumo ha moldeado nuestra forma de ver el mundo. A medida que el paisaje natural se desvanece en segundo plano, es fundamental considerar cómo esta evolución afecta nuestra comprensión del entorno y, en última instancia, nuestro papel en la preservación de la naturaleza. "Landscape" no es solo una exploración plástica, sino también un espejo que refleja nuestra sociedad contemporánea y sus prioridades cambiantes.

 

Además, "Landscape" explora las complejas intersecciones entre la pintura contemporánea, la sociedad de consumo y la relación del ser humano con el entorno natural. Esta obra se erige como un medio para expresar una reflexión profunda sobre la pintura en nuestra época. Al igual que el filósofo Boris Groys, considero que la pintura contemporánea ya no se trata de la búsqueda de la originalidad en cada trazo, sino de relacionar elementos para crear una experiencia visual más amplia. El relieve presente en la obra resalta la materialidad, la textura y la tridimensionalidad, invitando al espectador a interactuar físicamente con la obra, lo que es esencial en una era de reproducción y virtualidad.

 

La acumulación de contenedores en "Landscape" se presenta como un recordatorio visual de la influencia de la sociedad de consumo en nuestro entorno natural. Cada contenedor representa un producto o recurso que, en su forma repetitiva, pone de manifiesto la transformación del paisaje natural en un paisaje de producción y consumo. Este aspecto cuestiona nuestra relación con la naturaleza y nos impulsa a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el entorno.

Landscape represents an artistic exploration of the concept of landscape in the contemporary era. Through the use of relief techniques and the accumulation of containers, this work turns into an intriguing starting point for a deep reflection about the evolution of our relationship with our natural environment and the influence that consumerism has in our environment.

In premodern times, the natural landscape was a constant source of inspiration for artists. From the majestic mountains to the quiet valleys and the picturesque rivers, nature gave us inexhaustible richness that served as motivation for artistic creation. Artists made great efforts to capture the beauty and the essence of nature in their canvases, seeking to transmit the greatness and harmony that they found in the landscape.However, nowadays it seems that our source of inspiration has drastically changed. We no longer find the same fascination in natural elements, but rather in objects and products pushed by consumerism.

In my work "Landscape," this transformation manifests in a provocative and self-evident manner. The title itself, “Landscape”, plays with the traditional perception of the word to insinnuate a new direction: our contemporary horizon is characterized by merchandise and consumables. The containers that dominate the work become visual metaphors for our obsession with consumism and the accumulation of material goods. They elevate, evoking the idea that our attention has mived from the natural world, to the world of manufactured objects.

"Landscape" invites us to a profound reflection about the transformation of our relationship with the landscape throughout history and in our modern context. The work defies our traditional perceptions and urges us to question the way in which culture has shaped our perception of the world. As the natural landscape vanishes into the background, it is fundamental to consider how this evolution affects our understanding of our environment and, ultimately, our role in the preservation of nature. "Landscape" isn’t simply a plastic exploration, but also a mirror that shows us our contemporary society and its changing priorities.

Also, "Landscape" explores the complex intersections between contemporary painting, consumerism society and the relationship human beings have with the natural environment. This work stands as a way to express a profound reflection about painting in our times. Just like the philosopher Boris Groys, I believe that contemporary painting is no longer about the search for originality in every brush stroke, but about discovering relating elements to create a more ample visual experience. The relief in this work highlights materiality, texture and tridimensionality, inviting the spectator to physically interact with the work, which is essential in an era of automatic reproduction and virtuality.

The accumulation of containers in "Landscape" is presented as a visual reminder of the influence that consumerism has in our natural environment. Each container represents a product or resource that, in its repetitive form, manifests the transformation of the natural landscape into a landscape of production and consumerism. This aspect questions our relationship with nature and motivates us to reflect on the impact of our actions in our environment.

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