broken, serie pictórica, parte del proyecto visual some economies
Broken. Como bien expresó el renombrado crítico de arte contemporáneo, John Berger, en su obra seminal "Modos de ver": "En la pintura, la relación entre el observador y lo observado es crucial. Cada pintura es un acto de ver, y cada acto de ver es un acto de elección y de exclusión". Esta reflexión resuena en "Broken", donde exploro la relación entre el arte contemporáneo y la pintura tradicional.
En "Broken", me sumerjo en la representación realista de barcos de carga en óleo y acrílico sobre papel blanco. Sin embargo, lo que define esta serie es la inclusión deliberada de una línea de horizonte rasgada. Este acto disruptivo, siguiendo las palabras de Berger, no solo desafía las convenciones artísticas, sino que también simboliza la fragilidad inherente al arte en el contexto global contemporáneo.
Además, como apunta el influyente crítico de arte Robert Hughes, en su documental "El Shock del Nuevo", el arte no existe en un vacío, sino que está intrínsecamente relacionado con los sistemas económicos y sociales de su tiempo. En este sentido, "Broken" no solo se centra en la fragilidad del arte, sino que también sugiere la vulnerabilidad de los sistemas de mercado predominantes. El rasgado de la línea de horizonte se convierte en una metáfora poderosa que nos recuerda que incluso lo que parece sólido puede romperse.
Broken es una serie que, en palabras de Berger y Hughes, desafía las normas artísticas convencionales y nos invita a reflexionar sobre la relación entre el arte, la tradición, la fragilidad y la crítica social en el contexto de un mundo en constante evolución.
Broken. Quoting the renown art critic John Berger, in his seminal work “Ways Of Seeing”: In painting, the relationship between the observant and what’s observed is crucial. Each painting is an act of seeing, and each act of seeing is an act of choice and exclusion”. This reflection is connected in "Broken", in which I explore the relationship between contemporary art and traditional painting.
In "Broken", I dive into the realistic representation of cargo ships using oils and acrylic paints on white paper. However, what defines this series is the deliberate inclusion of a skyline that’s torn on the paper. This disruptive act, following Berger’s words, not only defies artistic conventions, but also simbolyzes the inherent fragility of art in the global context of contemporary art.
Besides, as the influencing art critic Robert Hughes points out in his documentary “The Shock of the New”, art doesn’t exist in a vacuum, but it is intrinsecally related with the economic and social systems of its time. In this sense, “Broken” not only focuses on the fragility of art, but also suggests the vulnerability of the predominant market systems. The skyline torn on the paper becomes a powerful metaphor that reminds us that even the things that seems solid, can be broken.
Broken is a series that, in the words of Berger and Hughes, defies the conventional artistic norms and invites us to reflect about the relationship that exists between art, tradition, fragility and social criticism in the context of a world in constant evolution.