top of page
invitadosProyecto pictorico (oleo sobre madera) elaborado entre los años 2005-2011, ganador del salón interuniversitario de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB 2008. Mostrado en: Exposición imágenes de archivo (Curaduría Jaime Cerón) en el museo de Antioquia 2010. Exposición individual  "invitados¨ galería el garaje 2011 y de manera parcial en la feria de arte Odeón 2011.

INVITADOS. Umberto Eco una vez afirmó que "los objetos están semánticamente desgastados antes que su materialidad", y esta cita resuena de manera particular en el contexto del arte contemporáneo. En mi proyecto artístico, deseo explorar cómo las invitaciones a exposiciones no son simplemente anuncios de eventos, sino que también encapsulan una parte esencial de la obra de arte en sí misma. Mi enfoque no se limita a la exhibición de "obras terminadas", sino que abarca todo el proceso artístico, incluyendo la difusión y exhibición de esas obras.

 

Para lograr esto, he optado por utilizar la reproducción pictórica de invitaciones a diferentes exposiciones como elemento central de mi presentación. En lugar de ver la pintura solo como una manifestación artística en sí misma, considero su marco institucional tradicional como un vehículo que devuelve estas imágenes a su contexto original. Estas invitaciones, en gran medida, sirven como un preámbulo a lo que los asistentes a la exposición podrían haber experimentado. Algunas de estas invitaciones incluso son reproducciones de obras que se exhibieron, lo que las convierte en un componente integral de la exposición desde el principio.

 

El proyecto destaca la importancia documental de estas invitaciones, ya que proporcionan al espectador una oportunidad única. Pueden ser personas que nunca vieron la invitación impresa o que no asistieron a la exposición, pero ahora tienen la oportunidad de revivir y reconectar con lo que se mostró en ese evento. Esto va más allá de la simple nostalgia o el recuerdo; se trata de una reactivación de la experiencia artística.

 

Invitados propone una reflexión profunda sobre la importancia subestimada de todos los procesos involucrados en la creación y exhibición de obras de arte. No solo estamos hablando de la ejecución de las obras en sí, sino también de la difusión y exhibición de estas obras. Estos procesos, que a menudo pasan desapercibidos, juegan un papel crucial en la activación de la obra de arte en la mente del espectador. Mi objetivo es que los espectadores miren más allá de la superficie de las obras de arte y comprendan la complejidad y la riqueza de todo el proceso creativo, desde la concepción hasta la presentación pública. En última instancia, INVITADOS busca redefinir la relación entre la materialidad y el significado semántico en el mundo del arte contemporáneo.

INVITADOS

(por Daniel Salamanca N.)

 

La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica es el título que le daba vida al famoso ensayo del filósofo alemán Walter Benjamin, escrito en 1936 y que aún hoy, por increíble que parezca, es uno de los textos obligatorios en cualquier academia de arte. Muy sintéticamente, allí se planteaba la inminente contraposición entre una pieza única y todas aquellas de multiplicación masiva.

 

Entonces la pintura realista perdía su función e importancia frente a las inherentes capacidades de una cámara fotográfica, y ni qué decir de todo lo que vendría luego: impresiones digitales, off-set, inkjet, láser, xilografía, plotter y otros cientos de técnicas muy próximas a la ciencia ficción.

 

Y bien, la obra de Alejandro Sánchez se sitúa precisamente en el centro de esta reflexión, pero en un contexto y en un tiempo totalmente distintos. Esto ya que se trata de reproducciones en pintura al óleo (hiperrealista) de invitaciones a exposiciones locales, hechas no como una resistencia frente a la tecnología o los nuevos medios, sino al contrario, siento yo, como una manera de rescatar precisamente esas piezas gráficas e imágenes, que por su multiplicidad y cantidad, han dejado de ser apreciadas. Lo irónico de la historia.

 

A esto se le suma además una conciencia coleccionista de parte del artista, quien a través de esta selección, logra reactivar la memoria colectiva de todos aquellos que asisten, o son Invitados, a los eventos que conforman nuestra agitada agenda cultural.

GUESTS. The Semantic Meaning of Invitations in the World of Art” (by Alejandro Sanchez)

Umberto Eco once said that “the semantics of objects are worn out before their materiality”, and this quote resonates in a particular manner in the world of contemporary art. In my artistic project I wish to explore the way in which art show invitations aren’t simply event announcements, but also encapsulate an essential part of the work of art in itself. My focus isn’t limited to the exhibition of “finished works”, but it includes the entirety of the artistic process, including the advertisement and exhibition of those works.

 

To achieve this, I have chosen to use the pictoric reproduction of invitations to different art shows as the main element of my show. Instead of seeing painting only as an artistic manifestation in itself, I consider its traditional institutional context as a vehicle that takes these images back to their original context. These invitations, in great measure, serve as a preamble to what guests could have experienced. Some of these invitations are even reproductions of works that were exhibited, which makes them an integral component of the show from the start.

The project highlights the documental relevance of these invitations, since it gives the espectators a unique opportunity. They may be people who never saw the printed invitation or who never went to the show, but now they have the chance to experience again and reconnect with what was shown in that event. This goes beyond simple nostalgia or remembrance; this is about a reactivation of the artistic experience.

Ultimately, the project proposes an in depth reflection about the underestimated importance of all the processes involved in the creation and the exhibition of works of art. We are not only talking about the execution of the works themselves. These processes, that often go unnoticed play a crucial role in the activation of the work of art in the mind of the spectator. My goal is for the spectators to look beyond the surface of the works of art and understand the complexity and the richness of the entire creative process, from its conception to its public presentation. Ultimately, GUESTS seeks to redefine the relationship between the material qualities and the semantic meaning in the world of contemporary art.

GUESTS
(By Daniel Salamanca N.)

The work of art in the era of mechanical reproduction is the title that gave life to the famous essay by the famous German philosopher Walter Benjamin, written in 1936 and that today, as incredible as it may seem is one of the mandatory texts in any art school. Succintly, in that essay he proposes the imminent contraposition between a unique piece and all others massively multiplied.

So realistic painting lost its function and relevance when faced with the inherent capabilities of a photographic camera, and even more so with what would come next: digital printing, off-set, inkjet, laser, plotter and other hundreds of techniques very close to science fiction.

Now, the work of Alejandro Sánchez is in the middle of this discussion, but in a completely different context and time. This is due to the fact that his work for this show is focused on oil (hyperrealistic) paintings of invitations to local art shows, made not as a way or resisting technology or new media, but on the contrary, I feel, as a way of rescuing these graphic works that have ceased to be appreciated because of their multiplicity and quantity. The irony of the story.

To this we add a collectionist’s intention on behalf of the artist, who with this selection, manages to reactivate the collective memory of all those who go, or are Guests to the events that make part of our busy cultural calendar.

bottom of page