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rumbo, serie objetual, parte del proyecto visual some economies 

Rumbo, es una serie de ensambles escultóricos que desafía los límites de la imaginación, nos sumerge en un viaje introspectivo sobre el estado actual de nuestra sociedad. Estas piezas presentan un barco de carga que se encuentra clavado de frente sobre unos cuerpos sólidos de cemento. Esta imagen se convierte en un símbolo de nuestra era contemporánea, cargada de significado y desafío.

 

Para comprender el trasfondo filosófico de estas piezas, podemos recurrir a la obra del filósofo alemán Karl Marx. Marx, conocido por su crítica al capitalismo en "El Capital", argumentaba que el capitalismo estaba inherentemente destinado al conflicto y al colapso debido a sus contradicciones internas. En Rumbo, vemos esta idea reflejada. El barco de carga, que simboliza la ambición desenfrenada del capitalismo por conquistar el mundo, se encuentra clavado, inmóvil, sobre una base de cemento, que representa la rigidez y la falta de flexibilidad de este sistema.

 

Estas esculturas son un recordatorio vívido de las tensiones y contradicciones que impregnan nuestro sistema económico y social. La imagen del barco clavado nos insta a reflexionar sobre el posible colapso del capitalismo, así como sobre su incapacidad para adaptarse a un mundo en constante cambio. Asimismo, nos invita a considerar las consecuencias de un afán desmedido por la conquista, que a menudo se traduce en el fracaso de alcanzar sus objetivos más elevados.

 

En definitiva, Rumbo nos desafía a cuestionar el statu quo y a reflexionar sobre el impacto del capitalismo en nuestra sociedad. Como Marx sugirió, estas esculturas nos recuerdan que, en última instancia, el sistema que parece tan poderoso también es frágil y propenso a su propio colapso cuando no se abordan sus tensiones internas.

Course, is a series of tridimensional ensambles that defy the limits of imagination, brings us into an introspective journey about the current state of our society. These pieces present a cargo ship that’s nailed, facing the front, on top some solid blocks of cement. This image becomes a symbol of these contemporary times, loaded with meaning and defiance.

To better understand the phylosophical background of these pieces, we can refer to the work of the German philosopher, Karl Marx. Known for his critique on capitalism in “Capital”, he argued that capitalism was inherently destined to conflict and collapse due to its internal contradictions. In Course, we see this idea. The cargo ship, which symbolyzes the umbridled ambition of capitalism to conquer the world, finds itself nailed, immobile, on a cement base that represents the rigidity and lack of flexibility of this system.

These sculptures are a vivid reminder of the tensions and contradictions that permeate our economic and social system. The image of the nailed ship urges us to reflect on the possible collapse of capitalism, as well as its incapacity to adapt to a world that’s constantly changing. In addition, it invites us to consider the consequences of having a boundless hunger for conquest, which often translates in failure to reach the highest goals.

In essence, Course challenges us to question the status quo and to reflect on the impact of capitalism in our society. As Marx once suggested, these sculptures remind us that, ultimately, the system that seems so powerful is also fragile and prone to its own collapse when its internal tensions aren’t addressed.

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