top of page

apología, serie pictórica tamaño postal, parte del proyecto visual some economies 

Apología es una serie de piezas pictóricas que han sido creadas en óleo y acrílico sobre papel, se caracterizan por su pequeño formato. Pero lo que hace particular a estas piezas es el experimento que inspiró su creación.

 

En un acto de incredulidad y experimentación, decidí llevar a cabo un proyecto de carácter postal. Envié los soportes sobre los cuales trabajaría, junto con un esbozo preliminar de las obras, a una dirección incorrecta en China. Mi intención era clara: esperaba que estos envíos fueran devueltos a su lugar de origen, ya sea Bogotá o Buenos Aires (ciudades en donde vivi y trabaje entre el 2011y 2012). En el caso en los que envíos no llegaran a su destino, quedarían atrapados en una dirección equivocada, lo que significaba que nunca serían entregados. Este proceso intrigante confiaba en la decisión de la compañía postal de regresarlos a su punto de partida.

 

Lo que me resulto verdaderamente fascinante en esta serie es el viaje que emprendieron estos soportes para finalmente regresar a mis manos y permitirme completar las pinturas. De manera paradójica, las piezas terminadas representan una serie de accidentes de buques de carga, utilizando imágenes de accidentes reales. Esta elección visual busca arrojar luz sobre la vulnerabilidad de todos los sistemas económicos de transporte. A pesar de su aparente solidez, estos sistemas están expuestos a las inclemencias y la implacable fuerza de la naturaleza.

 

Cada una de las imágenes de accidentes de buques de carga en la serie se convierte en una metáfora poderosa de la fragilidad inherente a los sistemas de comercialización global. Destacan como, incluso en los sistemas aparentemente sólidos, existe la posibilidad de colapso ante la impredecible y despiadada naturaleza del mundo en el que operamos, como un hecho desafiante. Apología no es solo una expresión artística, sino también un recordatorio provocador de la complejidad y fragilidad de la interconexión global en la que vivimos.

Apologia is a series of oil and acrylic paintings on paper. Small format being their defining quality. But what makes these pieces special is the experiment that inspired their creation.

In an act of incredulity and experimentation, I decided to use the postal service. I sent the surfaces on which I would work, along with a preliminar sketch of the works, to an unroutable address in China. My intention was clear: I expected these packages to be sent back to their original sender, be it Bogota or Buenos Aires (cities where I lived and worked during 2011 and 2012). If the packages weren’t sent back, they would be trapped in the wrong address, which meant they would never be delivered. This intriguing process depended on whether or not the postal office decided to return to sender.

Which was truly fascinating to me in this series is the trip they embarked on to finally come back to me and allowing me to complete the paintings. Paradoxically, the finished pieces represent a series of cargo ship accidents, using images of real accidents. This visual choice seeks to shed some light on the vulnerability of all the economic transport systems. Despite their apparent solidity, these systems are exposed to weather inclemencies and the implacable force of nature.

Each one of the images depicting cargo ship accidents in the series becomes a powerful metaphor for the inherent fragility of all global commerce systems. They highlight how, even when systems seem solid, there is always the chance of collapse in the face of the unpredictable and merciless nature of the world we operate in, as a defying gesture. Apologia is not only an artistic expression, but also a provocative reminder of the complexity and fragility of the global interconnection we live in.

bottom of page